UPA Andalucía logra que los gobiernos de España y Marruecos desbloqueen la situación creada por las restricciones impuestas en el reino aluita.
La organización agraria desconvoca la protesta programada para el próximo viernes ante el Consulado General de Marruecos.
Objetivo cumplido: La diplomacia entre los Gobiernos Español y Marroquí ha funcionado y trabajadoras GECCO retornarán de forma escalonada a partir del 15/06/21 vía ferry desde Algeciras. Más información en el comunicado pic.twitter.com/yHkWZIUMNE
— UPA Huelva (@upahuelva) June 7, 2021
Lunes, 7 de junio de 2021. «La diplomacia y a las negociaciones entre España y Marruecos han dado los frutos deseados», ha manifestado este lunes, satisfecho, Manuel Piedra, secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva. Las más de 12.000 trabajadoras temporeras contratadas en origen podrán iniciar el regreso a sus hogares a partir del próximo 15 de junio. UPA ha desconvocado la concentración programada para el viernes 11.
El bloqueo por las restricciones impuesta por Marruecos ha sido superado, gracias, destaca Manuel Piedra, al «trabajo coordinado de tres ministerios españoles y la interlocución que hemos realizado desde nuestra Organización». «La implicación de tres ministerios de España (Exteriores, Migración y Agricultura) y Marruecos, así como nuestra interlocución al más alto nivel, han permitido recuperar la suficiente normalidad en las relaciones para, al menos, permitir a las jornaleras marroquíes su regreso a casa una vez que ya está acabando la campaña de la fresa. Es una satisfacción para nosotros que, finalmente, se haya resuelto la crisis de la mejor manera posible para todos», asegura Manuel Piedra.
El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía ha insistido en la importancia de solventar los problemas mediante la diplomacia y la negociación: «España y Marruecos se han entendido en esta cuestión y es lo que nos importa a nosotros. Ahora, a partir del próximo 15 de junio, las jornaleras marroquíes volverán a sus hogares de forma escalonada, en tres ferries semanales, y con una PCR realizada», aclara Piedra. De esta manera, UPA Andalucía da por desconvocada la concentración prevista para el próximo viernes, aunque insiste en que «seguirá muy vigilante para que el día 15 comience el retorno de las jornaleras».
«Esto demuestra, una vez más, que a UPA no solo nos preocupa la defensa de los agricultores, sino que también nos preocupamos por los derechos de todos los trabajadores. Ahora nos alegramos de que la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y las mujeres retornen a sus hogares con sus familias sin problemas», concluye el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía.
El Gobierno de España ha confirmado para el próximo 15 de junio el retorno de las 12.028 temporeras marroquíes contratadas en origen que trabajan en la campaña de los frutos rojos de Huelva.
Así, el acuerdo alcanzado permite salidas de hasta cuatro barcos semanales, desde Algeciras con la compañía española Balearia, y otra marroquí, Intershipping. La capacidad autorizada es de 1.000 personas por barco, y deberán llevar realizada una PCR con resultado negativo con un máximo de 48 horas previas al trayecto.
Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota de prensa, se ha coordinado la información de las trabajadoras entre ambos gobiernos, de tal manera que la salida España y llegada a Tanger Med facilitará la ubicación por provincias de origen de cada grupo de trabajadoras, posibilitando así la logística de transporte hasta sus domicilios y confían en finalizar el retorno en la primera semana de julio.
Los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Agricultura, Pesca y Alimentación, han mantenido una interlocución constante entre sí para coordinar el retorno del contingente que cada año se desplaza a la provincia de Huelva en el marco del programa de contratación en origen, GECCO, a demanda de las principales empresas del sector.
Además, la Secretaría de Estado de Migraciones ha mantenido un contacto "fluido y continuado" con los empresarios de este sector, a quienes ha trasladado de parte del conjunto del Gobierno su "agradecimiento" por las gestiones realizadas y "su implicación" en el bienestar de estas trabajadoras, "absoluta prioridad del departamento del ministro Escrivá".
Según ha señalado la Subdelegación, la campaña agrícola ha dado trabajo a 109.000 personas durante estos meses, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a otros años.
De esta cifra total, sólo el 11 por ciento son temporeras contratados en origen procedentes de Marruecos, repetidoras de más de dos años y que cumplieron con el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte "en mano de obra fidelizada y especializada para más de 500 empresas del sector". Asimismo, en estos meses la campaña agrícola y el número de peonadas ha crecido "exponencialmente" con respecto a otros años.
Sea el primero en desahogarse, comentando